Blog

Estudios preliminares en la construcción: Cuáles son y por qué son importantes

Es muy importante que tanto los desarrollos inmobiliarios comerciales, como habitacionales e industriales cuenten con estudios preliminares antes de la construcción, a fin de evitar riesgos, y para generar una planeación a largo plazo, un desarrollo ordenado y respetuoso del medio ambiente, así como para generar buenas condiciones de vida a los futuros habitantes y/o trabajadores de la zona.

Los estudios preliminares son obligatorios en toda construcción y están reglamentados.

Sin embargo, es importante que los implicados en la construcción tomen consciencia sobre lo indispensable que son estos trabajos para un adecuado desarrollo y de paso, evitar las complicaciones que causaría el no realizarlos.

En primera instancia, es de suma importancia que los estudios preliminares sean realizados por profesionales y expertos, por lo que se recomienda acudir a las barras y colegios de especialistas en el tema para que aporten sus conocimientos y habilidades a los nuevos polos de desarrollo.

Los estudios preliminares más comunes son:

  • Mecánica de suelos o geotecnia
  • Hidrológico
  • Impacto vial
  • Impacto ambiental
  • Impacto urbano
  • El estudio de mecánica de suelos o geotecnia es el análisis que nos ayuda a conocer cuál es la composición real del subsuelo (gravas, arenas, arcillas, rocas). Es de suma importancia evaluar las condiciones en las que se encuentra el área o terreno antes de construir, para saber las características y técnicas que se requieren y así realizar una estructura óptima para la edificación, evitando hundimientos y cuarteaduras posteriores o durante en la construcción.

    El estudio hidrológico tiene como objetivo determinar los posibles riesgos hidrometeorológicos para la construcción, tales como zona de inundación por agua de lluvia, afectaciones a los materiales de la construcción y la estructura en sí, por lo que se deben identificar los escurrimientos pluviales, captarlos y conducirlos de manera adecuada.

    El estudio de impacto vial determina el número de viajes en vehículo que el proyecto va a producir en la hora de máxima demanda, así como identificar si la infraestructura vial tiene la capacidad de soportar el tránsito que se generará. Además, hay que analizar las intersecciones (si hay semáforos y/o cuatro altos o pasos a desnivel; de lo contrario, prever su instalación).

    Este es un estudio muy importante, cuya elaboración al igual que todos los estudios técnicos debe confiarse exclusivamente a especialistas en el tema, pues se requiere además de gran experiencia de software especializado para las modelaciones de tráfico (Caduma es la empresa más especializada en estudios de ingeniería de tránsito en el estado de Chihuahua).

    El estudio de impacto ambiental sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, y consiste en identificar características del suelo, flora y fauna, con esto se determina en qué medida se afectará el ecosistema y proponer medidas de mitigación, tales como rescatar y/o restituir la vegetación, rescatar y/o reubicar la fauna, así como mitigar la erosión del suelo.

    Finalmente, el estudio de impacto urbano, es el que identifica en el sitio la capacidad instalada de servicios como: equipamiento urbano, agua potable, energía eléctrica, drenaje sanitario y pluvial, servicios de recolección de basura y servicios de transporte público, o bien determinar la infraestructura faltante y de ahí, desarrollar los proyectos requeridos para satisfacer la necesidad de servicios públicos.

    Image placeholder

    Grupo CADUMA

    Publicado por Grupo CADUMA

    10 Oct. 2016