Blog

México se comprometió a reducir 25% los Gases de Efecto Invernadero para el 2026

El cambio climático es uno de los principales problemas ambientales que enfrenta actualmente la humanidad, debido a las repercusiones sociales y económicas que tiene en el mundo.

El principal origen del cambio climático es la emisión masiva a la atmósfera de los denominados Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El panel intergubernamental de la ONU sobre cambio climático estima que la principal fuente de emisiones de GEI es la actividad antropogénica; es decir, causada por las actividades humanas. El cambio climático afecta a todo el planeta, algunos ejemplos de efectos del cambio climático son:

  • Aumento del nivel del mar como consecuencia del deshielo y del calentamiento marino.
  • Humedad del suelo se reducirá en algunas zonas por evaporación incrementando la aridez.
  • Incremento de las olas de calor.
  • Impacto negativo sobre la biodiversidad, como la desaparición de especies vegetales y animales.
  • Y mayor pobreza, hambruna y migraciones masivas, entre otras consecuencias.
  • Las principales fuentes de emisiones de contaminantes son la generación de energía debido a la quema de combustibles, la industria debido a la generación de productos químicos y el mal manejo de estiércol animal o quema de residuos agrícolas.

    ¿Qué está haciendo el mundo al respecto?

    Debido a los efectos de las actividades antropogénicas sobre el cambio climático, se han generado acuerdos para reducir emisiones de países que se encuentran dentro de la ONU. Por ejemplo, el protocolo de Kioto, que entró en vigor en el año 2005 y fue adoptado por los países industrializados con el compromiso de reducir los GEI en un 5.2% antes del 2012 respecto a los niveles de 1990.

    Protocolo de Kioto: Reducir los Gases de Efecto Invernadero en un 5.2% para el año 2012.

    En el año 2009 se firma el acuerdo de Copenhague, donde se destaca el reconocimiento de la necesidad de limitar el incremento en la temperatura global a 2 grados Celsius. Otro de los principales puntos dentro del acuerdo es el compromiso que asumieron los países desarrollados para financiar actuaciones de adaptación y mitigación del cambio climático con un valor de 30 mil millones de dólares en el período 2010-2012.

    Se establecieron objetivos cuantificados de emisiones para el año 2020. Por ejemplo, Noruega prometió reducir en un 30% sus emisiones respecto a 1990, la Unión Europea reducir 20% respecto a 1990, Estados Unidos reducir 17% respecto al 2005, China incrementar un 15% del consumo de combustibles no fósiles sobre el consumo de energía primaria.

    Conforme pasaron los años, se fueron generando acuerdos en materia de cambio climático, pero no fue hasta la COP 21 (Acuerdo de París en 2015) donde se presentaron mayores avances en cuanto a voluntades de reducir las emisiones de GEI. Algunos de los resultados fueron:

  • Este acuerdo sienta las bases para la transformación hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones.
  • Anima por primera vez a los países en desarrollo a que proporcionen financiación de manera voluntaria.
  • Reconoce la importancia de fortalecer las capacidades de los países en desarrollo.
  • México se comprometió a reducir un 22% de emisiones de GEI para el año 2026 y a que el 35% de la energía se genere de fuentes naturales para el 2024.

    También se comprometió a que para el año 2024 el 35% de la energía que se genere en el país sea limpia, es decir, que utilice fuentes de energías naturales como energía eólica, hidroeléctrica, solar y geotérmica.

    ¿Cuál es el plan para lograrlo?

    Para lograr los objetivos, México ha legislado en pro del medio ambiente, por ejemplo, ha modificado la ley de ISR, estableciendo que ahora los equipos de energía renovable y cogeneración que adquieran las empresas pueden ser deducibles en su totalidad.

    Parte de la reforma energética es la adquisición de Certificados de Energías Limpias (CEL´s) que sirven para promover el desarrollo de energías limpias, representando beneficios económicos adicionales asociados con la generación de electricidad mediante fuentes de generación limpia. Con esto cualquier persona o empresa podrá vender y comprar CEL y firmar contratos de cobertura eléctrica que incluyan CEL.

    Si bien, a nivel gubernamental se están implementando acciones correctivas, no debemos olvidar que también nosotros tenemos que cooperar para lograr el objetivo que nos impactará directamente en una forma de vida más sustentable y longeva; podemos hacer pequeños cambios en nuestro estilo de vida para lograrlo.

    Image placeholder

    Grupo CADUMA

    Publicado por Grupo CADUMA

    06 Feb. 2018