Blog

6 dispositivos básicos de seguridad para inmuebles

En cada oficina, lugar de trabajo y en general cualquier lugar en el que se reúna un grupo de personas, debe haber medidas de seguridad básicas, que ayuden a los usuarios a enfrentar situaciones de emergencia, tales como incendios, accidentes, lesiones y otros.

Este tipo de medidas y dispositivos de seguridad suelen ser específicos, de acuerdo al lugar en el que se encuentran; sin embargo, hay algunos dispositivos de seguridad, que seguramente has visto o por lo menos los identificas, pues suelen encontrarse en la mayoría de los lugares que visitamos cada día.

  1. Señalamiento de seguridad
  2. Es el señalamiento informativo que nos permite conocer las rutas de evacuación y la ubicación de los dispositivos de seguridad existentes en el sitio.

  3. Luces de emergencia
  4. Dispositivos que proporcionan luz artificial en caso de algún corte de energía eléctrica.

  5. Detectores de humo
  6. Elementos con sensores automáticos y alarma de incendio que responden ante al presencia de humo.

  7. Extintores
  8. Dispositivos de seguridad para controlar y combatir incendios.

  9. Salidas de emergencia
  10. Se recomienda que las puertas de emergencia cuenten con un mecanismo que permita abrirlas desde el interior, mediante una operación de simple empuje.

  11. Botiquín de primeros auxilios
  12. Conjunto de materiales, equipo y medicamentos que se utilizan para aplicar los primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina.

Estos elementos o dispositivos son básicos para garantizar la seguridad de los usuarios de un inmueble: son la base preventiva, para conocer e identificar las medidas de seguridad; su adecuada instalación, conocimiento y seguimiento, agiliza el desalojo de una edificación o espacio previene la confusión entre los usuarios, que podría generar mayores riesgos en una situación de contingencia.

Ahora que conoces los dispositivos básicos de seguridad que se utilizan en casi cualquier inmueble, sabes cuáles son las herramientas mínimas necesarias para ser eficaces en caso de alguna situación de riesgo y esperar el auxilio de los cuerpos de seguridad.

Próximamente, te explicaremos cómo éstos y muchos otros elementos, conforman un Programa Interno de Protección Civil, un instrumento clave y un requisito para la construcción u operación de un inmueble, mismo que debe diseñarse por expertos, con apego a la normatividad aplicable, un reglamento muy importante para garantizar la seguridad de todos.

Image placeholder

Grupo CADUMA

Publicado por Grupo CADUMA

18 Oct. 2016