Los países desarrollados del mundo se reunieron convocados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para firmar un acuerdo de suma importancia: reducir al máximo las emisiones de CO2 a fin de enfrentar de manera mundial el cambio climático y garantizar que el aumento en la temperatura se mantenga menor a los 2 grados centígrados por año.
Significa que México se ha comprometido, junto con 195 países del mundo, a generar un desarrollo más sostenible y un mundo más preparado para un clima extremoso, garantizando que las emisiones de las empresas se reducirán al máximo y se desarrollarán técnicas y estrategias para lograr un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos en la segunda mitad del siglo, o sea, el carbono neutral.
El acuerdo será vigente a partir del 2020 y de ahí en adelante, cada 5 años México deberá reportar a la ONU sus logros y sus metas que cada vez deberán ser más ambiciosas, para alcanzar así un objetivo que marque una diferencia y aportar a la causa internacional.
Nuestro país contribuye con el 1.4% de las emisiones, convirtiéndose en el 12º país en el mundo que emite gases de efecto invernadero; el transporte, la energía eléctrica y la industria, son los principales emisores de estos contaminantes.
¿Por qué es tan importante que México se adhiera a este acuerdo? Además de aportar a los esfuerzos internacionales, que buscan mitigar el sufrimiento de los países menos desarrollados, nuestro país se encuentra en una zona vulnerable a los desastres naturales propiciados por el cambio climático. Sólo en el 2013, las pérdidas por esta causa ascendieron a casi 33 mil millones de pesos.
Es por esto que México se ha comprometido a reducir sus emisiones y contaminantes en un 25%, así como reducir sus emisiones en el sector industrial, generando un 35% de energías limpias para el 2024 y un 43% para el 2030; además, se tendrá que garantizar la seguridad alimentaria, disminuir la deforestación y tratar las aguas residuales.
En conjunto, gobierno, sectores empresariales y sociedad, podemos alcanzar estas metas, sujetándonos a los compromisos que el acuerdo refiere y generando así la posibilidad de vivir en un mundo bajo en carbono, más seguro y saludable.