Recientemente nos enteramos que en una zona turística cercana a la ciudad de Chihuahua, una persona fue atacada por una zorra, concluyendo en la desafortunada muerte de este animal de manera cruel.
Con la finalidad de evitar dañar a la fauna silvestre, así como ponernos en peligro por el ataque, aunque poco frecuentes, que pudieran presentarse, nos hemos dado a la tarea de emitir y explicar algunas de las recomendaciones para respetar el espacio de esta especie silvestre:
Aunque en ocasiones se observan camadas dominadas por una pareja, un macho – hembra y cachorros.
Y procrean en promedio de 3-5 cachorros en los meses de marzo, abril y mayo dependiendo la región.
Su distribución cerca de zonas urbanas suele ser de unos 5 km de su lugar de nacimiento.
Sin embargo, en zonas urbanas pueden limitar su promedio de vida drásticamente por atropellamientos y envenenamientos o como en otros desafortunados eventos por golpes o disparos.
Además se adaptan fácilmente a su medio, ya sea natural o suburbano.
Esto ya que durante el día, descansa en áreas donde pueda protegerse como árboles o áreas de arbustos.
La disponibilidad de alimentos por mal manejo de los residuos es un atrayente de este tipo de fauna, así como su deliberada alimentación, ya que para estos animales representa una oportunidad de alimento fácil, lo que conlleva a generar una presencia constante.
Al igual que la mayoría de las especies de fauna silvestres su comportamiento a pesar de estar habituado a la presencia de automóviles y humanos no dejan de tener un comportamiento inesperado, especialmente si se sienten amenazados, aun mas cuando se trata de proteger su refugio, crías o alimento.
Evita depositar alimentos al aire libre en los sitios donde se presente fauna silvestre.
Esto puede generar una dependencia a las zonas urbanas o suburbanas, así como modificar sus hábitos naturales.
En caso de observar algún ejemplar es mejor alejarse de manera tranquila y observar a nuestro alrededor para evitar acercarnos a crías que pudieran estar resguardadas cerca de nosotros.
Si eres propietario o administrador de zonas turísticas o arqueológicas en torno a zonas silvestres donde existe la presencia de estos animales es conveniente evitar su presencia cotidiana, reduciendo los sitios artificiales de refugio o alimentación. Así mismo es conveniente señalizar y orientar a los paseantes sobre que hacer en caso de observar la presencia de fauna silvestre.
En caso de tener problemas con la presencia de fauna silvestre pueden realizarse acciones preventivas como el uso de repelentes caseros o en casos necesarios solicitar la presencia de especialistas para su trampeo y reubicación.